miércoles, 17 de septiembre de 2008

ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON





¡¡¡SE VIENE EL CALOR!!!
ALERTA MOSQUITOS

Está por empezar la temporada de calor y con ella aumentan los riesgos, tanto para humanos como para mascotas, de contraer enfermedades que se contagian a través de insectos. Entre ellos, los más molestos y peligrosos, son los mosquitos, que con sus picaduras no solo ocasionan reacciones inflamatorias y pruriginosas, sino que también, a través de ellas, pueden transmitir parásitos, virus y bacterias. Una de las enfermedades parasitarias que ha venido creciendo en los últimos años, es la llamada

“ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN”


La enfermedad del gusano del corazón o dirofilariasis es una enfermedad parasitaria que afecta el aparato circulatorio de caninos y felinos y se transmite a través de la picadura de los mosquitos, siendo más alta la probabilidad de contagio en los meses cálidos en los cuales la cantidad de insectos es mayor, gracias a las condiciones climáticas favorables.


¿Cómo se transmite la enfermedad?


La transmisión se produce a través de la picadura de mosquito. El mosquito a través de la picadura inocula las microfilarias a los tejidos del animal.


Ciclo de vida

Cuando una hembra de mosquito, pica a un perro infectado, succiona junto con la sangre, la formas de vida de este parásito llamadas microfilarias (A). Estas microfilarias dentro del mosquito, que es el huésped intermediario, sufren varias transformaciones pasando por varios estadios madurativos (larva 1 a 3). Este proceso dentro del insecto, toma entre 10 y 30 días (B). Una vez alcanzado el estadio de larva 3, se dirigen hacia el labio inferior del insecto a la espera de poder ingresar en el huésped definitivo (perro o gato) la próxima vez que el mosquito vaya a alimentarse (C). Cuando el insecto pica a un animal, las larvas penetran por la lesión y se ubican en el tejido subcutáneo. Es aquí donde permanecen entre 3 y 4 meses para sufrir otra metamorfosis, pasando de larva 3 a larva 4 y finalmente a larva 5 (D) La larva 5 o adulto joven, entra al sistema vascular y luego de 5 a 6 meses acceden a las arterias pulmonares (E). Una vez alojados en el aparato circulatorio las hembras y machos jóvenes comienzan a reproducirse y las hembras paren larvas vivas denominadas microfilarias, que son liberadas a la circulación sanguínea, para ser succionadas por otro mosquito y así poder completar su ciclo de vida (F).

ciclo de vida



¿Qué síntomas presenta el animal infectado?


Los síntomas más evidentes son la tos persistente y la intolerancia al ejercicio. También puede haber pérdida de peso, de leve a severa, y ya en casos más avanzados síntomas de insuficiencia cardiaca, anemia, ascites.

¿Cómo la evitamos?


Lo mejor es prevenir la infestación, es decir, evitar que nuestros animales desarrollen los gusanos adultos. Para ello, en nuestro país (Argentina) contamos con tratamientos preventivos, muy efectivos, que deben iniciarse en la época de aparición de los mosquitos y continuarse hasta que finalice la temporada de calor.
La eliminación de los gusanos adultos, puede ser peligrosa y además es costosa. Debe ser monitoreada por profesionales veterinarios y requiere de la internación del animal en un centro especializado para controlar sus parámetros de manera constante. No es un tratamiento libre de riesgos, ya que la muerte masiva de los gusanos adultos puede originar un émbolo que resulte en la muerte del animal. Por esta razón es tan importante la prevención.

Consejos


Para evitar que nuestros amigos lleguen a padecer de esta peligrosa y mortal enfermedad, es necesario acudir a nuestro veterinario/a de confianza para que el o ella nos indique el tratamiento que se adecue a nuestra mascota. No nos olvidemos, el único que puede medicar a nuestros animales es el medico veterinario. Si usted no tiene un/a veterinario/a de su confianza y a quien consultar, no espere más, busque uno, cerca de su casa seguro lo va a encontrar.



Vet. Cristina Daprotis

MP7810


Bibliografía


- Medicina Cardiovascular en pequeños animales –Kittleson; Kienle- Segunda edición
-Parasitología – Nuñez
-Tratado de Medicina Interna- Ettinger-Feldmann- Cuarta Edición





No hay comentarios: