lunes, 10 de mayo de 2010

automedicacion y sus consecuencias

OJO CON AUTOMEDICAR

Por estos tiempos estoy teniendo muchos casos de mascotas enfermas por la medicación que le suministran sus propietarios.
Es muy común que la gente medique a sus mascotas con remedios que ellos mismos toman, pensando que si a ellos les hizo bien, entonces a sus mascotas también. Pero cuidado, no todo lo que a nosotros nos mejora o nos cura, hace lo mismo con nuestras mascotas. Lo mas importante a tener presente es “ANTES DE DAR UN MEDICAMENTO A UNA MASCOTA LLAMAR Y CONSULTAR CON SU VETERINARIO/A DE CONFIANZA”. Si, esto es fundamental, no sirve de nada llamar después de dar la pastillita mágica, ahí no se puede hacer nada. Y digo bien, a su profesional de confianza. Todos tenemos la obligación, si somos cuidadores responsables de nuestras mascotas, de tener un profesional de confianza. Quizás, por diferentes razones, ya sea porque tenemos demasiadas mascotas y económicamente no nos da, porque son sanos y no lo necesitan, o porque no confíe en los médicos, no se conozca a un veterinario, pero eso es un grave error. Es imprescindible tener un veterinario/a de cabecera, porque cuando ocurren las emergencias, no hay tiempo para buscar, y los desenlaces suelen ser nefastos, ya sea porque no encontramos un profesional que nos atienda, o porque caímos en manos de cualquier sátrapa. Lo mas importante que hay que recordar es A LOS GATOS NO HAY QUE DARLE NADA, ni aspirina, ni ibuprofeno, ni diclofenac, ni nada de nada, todo es toxico hasta la muerte para un gato. Ni siquiera un poquito ni una puntita de la pastilla ni nada. Recuerdo hace poco una mujer que medico al gato con ibuprofeno a la mañana y el gato murió a la noche, sin poder hacer nada.
Lo mismo con los perros, NO DARLE NADA, hay remedios que pueden producir gastritis con perforación de estomago y peritonitis posterior, y bueno lo que sigue no tengo que decirlo ¿no? Piensen una cosa, si no están dispuestos a pagar una consulta, para que un medico diagnostique y medique a su mascota, ¿van a pagar un tratamiento de emergencia con inclusive una cirugía de por medio? Seamos realistas, sabemos que no. Entonces por la salud de su perro/gato e inclusive por su vida, NO AUTOMEDIQUE, SIEMPRE CONSULTE CON SU MEDICO VETERINARIO.

No hay comentarios: